IUPA Gral. Roca, Río Negro

Hermoso concierto realizado en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes el 26 de mayo de 2016, en el marco del Ciclo Mixturas del Área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Agradecemos la hospitalidad de todos, organizadores y técnicos de la universidad y al público presente!!

una pequeña muestra de Jonás y Lisa con música de Guillo Espel

Música y Cine

“Música y Cine” es un proyecto del Trío Dívka (Samara Pierpaoli, Florencia Ciaffone y Malena Levin) cuya finalidad es realizar conciertos con cortos animados y fílmicos interpretando la música en vivo.

El tratamiento de la música ha sido de carácter diverso según el corto. Con algunos cortos nos hemos limitado a utilizar la música original tal como fue escrita. Este es el caso de “Syrinx” de Ryan Larkin con música de Claude Debussy y de “Discs” de Marcel Duchamp con música de John Cage. Para otros cortos hemos utilizado la música original, pero arreglándola nosotras mismas o convocando a compositores a escribir un arreglo y adaptación para el trío. Tal es el caso de cortos como “El monje y el pez” de Michael Dudok de Wit con música de Arcangelo Corelli, “Entr´act” de René Clair con música de Eric Satie arreglada por Agustín Salzano y “El músico y la muerte” de Lubomir Benés con música de Jiri Kolafa arreglada por Pablo Salzman. En otros casos hemos adaptado música ya escrita a cortos que tenían otra música original. Este es el caso del corto de Michaela Pavlátová “Repetir” al que le hemos incorporado fragmentos de música de John Adams y Eric Satie para musicalizarlo. Por último, con otros cortos hemos convocado a compositores a escribir nueva música interviniendo el corto original. Hemos convocado a Guillo Espel que compuso música para “Jonás e Lisa” de Daniel Cote y Zabelle Schorr y el corto “Impersonation” de Boyoung Kim, a Agustina Crespo para Cinco cortos animados  “Voy a comprar los helados” "Plane" “Duel” "Wildebeest" y "Car park"de Ant Bades, a Natalia Solomonoff para componer la música de “Dialog Vásnivý” de Jan Svankmajer, a Diego Macías Steiner para “Uno de esos días” de Bill Plympton y a Juan Carlos Figueiras para el corto “Blanco y Negro” de Andrey Tzvetkov.

Todos estos cortos han sido estrenados durante los años 2014 y 2017 en diversos centros culturales (Besares Club de Cultura, Dasein y Centro Cultural Borges) y en distintas instituciones como el Conservatorio Manuel de Falla y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (U.N.A) siempre con finalidades educativas.

En el 2016 llevamos el proyecto a Bell Ville, Córdoba, Argentina invitadas por el Cineclub Coliseo. Además, nos presentamos con dos funciones en el CONDIT (Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires).

En mayo de ese año fuimos invitadas a presentar el proyecto al IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) en Gral Roca, Rio Negro dentro del ciclo “Mixturas” del área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación estrenando una obra de Andrés Gerszenzon encargada especialmente para este concierto.

En agosto del 2017 fuimos invitadas por la Universidad del Litoral a participar de las jornadas de "Sonido Presente" en la ciudad de Santa Fe, organizadas por el Instituto Superior de Música, donde además de hacer un concierto trabajamos junto con alumnos de composición en un taller de lectura de obras para un corto animado.

 Durante este año contamos con encargos y estrenos de varios compositores argentinos,  para dar continuidad al proyecto.